COVID-19

¿CÓMO DE PROPAGA?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Respetar la distancia social y evitar la concentración de personas.

- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

- Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

- Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

- Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

IMPORTANTE: Al ingresar al establecimiento desinfectar los elementos que trae consigo (llaves, celular, calzado).

El uso apropiado de elementos de protección estructurales, los controles y medidas organizativas de personal, las políticas de limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo reutilizables, son igualmente importantes medidas preventivas.

- Ventilación de ambientes: La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

- Limpieza de superficies: Se recomienda la limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70% , lavandina, etc.

- Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene, etc.).

Protección respiratoria: utilizar barbijo o cubre-boca (barbilla, boca y nariz) durante la jornada laboral.

Ropa de protección: en caso de utilizarla debe tener resistencia a la penetración de microorganismos. Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable.

La ropa que sea reutilizable (ambos, batas, guardapolvos, cofias, etc.) no deberá ser utilizada fuera del ambiente laboral y la limpieza deberá evitar la difusión o propagación de los contaminantes biológicos. En caso de utilizar guantes se recomienda que sean desechables.

Protección ocular y facial: Se utilizará cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas y durante los procesos de generación de aerosoles.

Colocación y retiro de elementos de protección personal (EPP):
Deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los mismos sean una fuente de contaminación.

IMPORTANTE: Al finalizar la jornada se deberá desinfectar los mismos y dejarlos en un lugar seguro dentro del puesto de trabajo.

Los EPP desechables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados.

Si usted detecta alguno de los siguientes síntomas:
• Fiebre
• Tos seca
• Dificultad respiratoria
• Cansancio
• Dolor de garganta

No asista a un centro de salud, comuníquese a emergencias 148 PBA / 107 CABA. Y siga las instrucciones del personal de salud.

Es importante respetar la cuarentena obligatoria y de manera consciente. Salir solo por cuestiones que realmente lo ameriten.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

¡AL VIRUS LE GANAMOS ENTRE TODOS!

Mas información: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19